por Manuel Miranda | 6 Junio 2010
En una época en la que apenas tenemos nada que llevarnos a la boca salvo alguna noticia referente al Mundial, las interminables listas de altas y bajas de todos los años por estas fechas, y alguna noticia sobre aves rapaces, que por cierto no ha salido en la prensa local, me he entretenido un poco en hacer una comparativa entre ocho ligas europeas: Escocia, España, Francia, Inglaterra, Italia (todas estas con 38 jornadas), Alemania, Holanda (estas dos con 34 jornadas) y Portugal (30 jornadas).

El Campeón con más puntos ha sido el FC Barcelona, con ni más ni menos que 99 puntos. Ha conseguido sólo 2.60 de cada 3 puntos disputados, es decir, el 86.66 % de los puntos en juego. Del resto de ligas con 38 jornadas el peor Campeón ha sido el Olympic de Marsella, con 78 puntos, 2.05 puntos de cada 3, es decir, un 68.33 % de los puntos disputados (casi un 20 % menos de puntos que el todopoderoso Barça). Haciendo un global de las ocho competiciones y teniendo en cuenta los puntos logrados y el número de jornadas disputadas, puedo contaros que la media para haberse proclamado Campeón ha sido de 2.31 puntos por jornada. Esa cifra la han superado los campeones de España, Holanda y Portugal. Curiosamente, sólo una de las llamadas 3-4 ligas más fuertes del Continente la ha superado, la nuestra. El resto, incluida Escocia (que es la que siempre se dice liga menos igualada) han quedado por debajo. En una liga de 38, se hubieran necesitado de media 87.78 puntos. Al mejor, el Barça le habrían sobrado algo más de 11 puntos y al peor, el Marsella, le habrían faltado casi 10 puntos.
Respecto a los equipos que han conseguido la última plaza para puestos Champions (sea por clasificación directa o porque, como nuestro equipo, tenga que disputar aún la liguilla previa), de las ligas de 38 jornadas el mejor ha sido el Celtic escocés con 81 puntos, 2.13 puntos por jornada. Si obviamos este, el mejor ha sido el Auxerre francés con 71 puntos, 1.87 por partido, mientras que el peor ha sido nuestro Sevilla con 63 puntos, 1.66 por partido. Igual que antes, de forma global para estas ocho ligas la media para haber alcanzado el último puesto que da derecho a participar en la máxima competición continental ha sido de 1.99 puntos por jornada. Esta cifra ha sido superada en las ligas de Escocia, Holanda, y Portugal. En el resto han quedado por debajo de esa puntuación. Al mejor, el Celtic, le habrían sobrado poco más de 5 puntos. Sin embargo, al peor, el Sevilla, le habrían faltado casi 13 puntos (haciendo la comparativa a 38 jornadas).
Y el último dato numérico pertenece al primer equipo que queda fuera de Champions y, por tanto, es el que obtiene la primera plaza de Uefa Europa League (en adelante Uefa) de las correspondientes ligas. De las ligas de 38 el mejor ha sido el Lille francés con 70 puntos, 1.84 puntos por partido y el peor el Mallorca con 62 puntos, 1.63 puntos por partido. La media de las ocho ligas, una vez más teniendo en cuenta la puntuación y el número de partidos disputados, es que para haber conseguido ese primer puesto Uefa y, por tanto, haberse quedado a las puertas de la Champions, se habría necesitado una media de 1.72 puntos por partido. Tal cifra lo superan las ligas de Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra y Portugal. Italia se queda por debajo a una sola centésima. Sin embargo, curiosamente, de esta lista sí se caen las ligas de España y Escocia.
Haciendo un estudio entre la diferencia de puntos entre el Campeón y el que obtiene el puesto Uefa, la mayor diferencia en puntos la encontramos en España, con 37 puntos de diferencia (los 99 del Barça respecto a los 62 del Mallorca), y la menor diferencia la encontramos en Francia, Holanda y Portugal, teniendo que tener presente que de esas tres, sólo en la liga francesa se disputan 38 jornadas. Esto en lo que a términos absolutos se refiere. Comparándolo en puntos logrados por jornada, la mayor diferencia la seguimos encontrando en España (el Barça le mete al Mallorca 0.97 puntos por jornada), y la menor diferencia la encontramos en Francia, con una diferencia de 0.21 puntos por jornada entre el Campeón y el primer equipo Uefa. En términos globales, la diferencia media ha sido de 0.45 puntos por jornada. Ese valor se supera en Escocia, España e Inglaterra. En Italia se dan justo esos 0.45 puntos, y en el resto de ligas la diferencia entre los equipos que estoy comparando es menor.
Continuando un poco más, y les aseguro que este tostón terminará pronto, aunque a mí, aunque a nosotros lo que nos interesa son la parte alta de la tabla, también me he fijado en los últimos clasificados de cada liga. La mayor diferencia de puntos global entre el Campeón y el último la encontramos en Holanda con 71 puntos (86 puntos del Twente por los 15 del RKC Waalwijk; además, recuerden, la liga holandesa tiene 34 jornadas). Donde la diferencia ha sido menor ha sido en Alemania, 46 puntos (70 puntos del Bayern por los 24 del Hertha; también aquí hay 34 jornadas). En términos de jornada, la mayor diferencia la encontramos en Holanda, donde por jornada el primero le saca al último sólo 2.09 puntos. Donde la diferencia ha sido menor ha sido en Alemania, donde el primero le ha sacado al último 1.35 puntos por jornada. El último que más puntos ha conseguido ha sido, en términos absolutos, el Xerez de la Liga española con 34 puntos, y el peor el equipo arriba mencionado de Holanda. Por jornada, el último que más puntos ha sacado ha sido también el Xerez, con 0.89 puntos por jornada, y el peor el ya nombrado RKC con 0.44 puntos por jornada.
Luego después de todo esto puedo concluir que la liga más reñida en lo que a la parte alta de la tabla se refiere ha sido, sin duda, la liga francesa. La liga portugesa también es bastante reñida en su parte alta. En Escocia y Holanda, la lucha por ser el Campeón ha sido muy reñida, sin embargo el salto entre el primer puesto de la liga y el primer equipo Uefa es importante (en la liga escocesa es brutal). En España ese salto es brutal, pero no solo ya del Campeón respecto al primer equipo que va a la Uefa, sino también con el último que consigue la Champions. En el reto de ligas la cosa está en un término medio, aunque en la Premier ocurre también algo parecido a lo que ocurre en nuestra liga, aunque no de una forma tan marcada.
A partir de aquí, si es que habéis llegado alguno hasta aquí, os toca a vosotros decidir cuál es la mejor liga de todas. ¿La francesa? Es la más igualada. ¿La española? Es la más desigual, pero es donde los equipos aspirantes a liga son mejores y es donde el último clasificado también es mejor. Las ligas italiana y alemana son parecidas en números por jornada y en diferencias entre unos equipos y otros. En fin, números, estadísticas. Para los que os guste, ahí queda.
Manuel Miranda



