El Séneca

por Alfonso Gentil | 27 Febrero 2010

Recuerdo cuando joven y cuando solo había una TV, que la pequeña pantalla nos deleitaba con una serie escrita por Jose Mª Pemán, el Séneca, interpretada por Antonio Martelo, actor sevillano fallecido en accidente en 1970, en plena popularidad por la serie televisiva. Con su socarronería y su sombrero de ala ancha en la mano, era un prodigio de naturalidad con su acento y dejo andaluz, que maravillaba y nos reconciliaba con nuestra gente y con nuestro entorno.

Recuerdo una escena como si la estuviera viendo. Trascurría en un patio sevillano, y en ella el Séneca pedía que le trajeran una media botella de vino fino. En el mediodía sevillano, se sentía el calor y la quietud del momento. El cámara busca la imagen y… ¡he ahí la sorpresa!, refleja una botella de vino fino por la mitad, ante mi estupor y enfado, lo que debía ser una media botella al estilo de Jerez y como Dios manda

Es anecdótico, pero era el reflejo, en aquel entonces, del desconocimiento más absoluto que Madrid tenía por las costumbres de nuestra Andalucía.

Hoy en día esto está superado, como superamos el poder cantar y bailar fuera de nuestra tierra y no se viera como algo ridículo. Doy fe de ello.

Determinados medios de comunicación local, TV o no, todavía rinden pleitesía a la forma de entender las cosas desde Madrid.

La supremacía deportiva y económica de los grandes clubes de futbol españoles están sustentadas, entre otras cosas, por el dinero de la TV, que pagamos todos. El reparto de ese dinero televisivo de forma más justa debería de llevar a una equiparación deportiva de nuestro Sevilla FC.

La miopía de esos medios ven la botella medio vacía, sistemáticamente, con nuestro equipo. En vez de apoyar una visión de club de futbol coherente y de éxito, consolidada en lo más alto de nuestra liga, sevillana y andaluza de pura cepa, no sé por qué razón ignota, la minusvaloran, justificándose en aras de la objetividad, y no sé si ocultando celos y envidias de otros equipos o ciudades, celos que tendrían que estar superadas en la búsqueda de la profesionalidad y de defender lo nuestro, lo de casa y andaluz, por encima de los intereses de la capital, justificados o no.

Tenemos que insistir todos unidos y con inteligencia en la búsqueda del éxito sin que la ignorancia o la mala fe nos desvíen del camino. Solo así, con los triunfos, con la afición encima del equipo, como jugador número doce que ella creó, con la tan ansiada restructuración del Estadio, para dar mayor aforo, y con la justa distribución del dinero de TV, podemos conseguir un equipo a la altura de los mejores de Europa.

La imagen entonces sabrá reflejar con exactitud la media botella, al estilo andaluz, no la botella medio vacía.

Alfonso Gentil

Los comentarios ya no son permitidos.

Sobre Columnas Blancas

Columnas Blancas es un website 100% sevillista donde sus colaboradores tienen su propia columna y expresan su opinión sobre el Sevilla FC. En portada se muestran los últimos 8 artículos, si quieres leer más sobre un autor haz click en su columna.

Lo más leído en 30 días



Los más activos



¿Quién es quién?


quien

Si quieres conocer más sobre nuestros columnistas y su vinculación con el Sevilla FC entra en nuestro apartado de Nuestros Columnistas.

Columnas

Archivo

Enlaces

Comunidad Blog

Sevillismo en la red