Es un buen momento para reflexionar

por Francisco Borrego | 7 Septiembre 2009

Puede parecer un tanto extraño que nuestro Sevilla, FC, actual séptimo en la clasificación europea, por encima de equipos como Inter, Liverpool y otros con mucho más caché; que ello le ha permitido ser cabeza de grupo en el sorteo de la actual Champions; a ojos de los medios de comunicación nacional esté tan olvidado y sí, en cambio, le den su aparente sitio a otros que quedaron por debajo en la pasada clasificación. De aquí el oportuno comunicado que ha realizado la Federación de Peñas Sevillistas en torno al agravio comparativo que viene produciéndose temporada tras temporada.

Puede parecer un tanto extraño, pero si nos ponemos a reflexionar seriamente sobre el particular, nos daremos cuenta que no lo es tanto, que ya sufrieron estas vejaciones el Depor cuando era super y el Valencia cuando se codeaba en Europa con los grandes del continente.

Esta liga, por mucho que se quiera vender, no es la mejor del mundo, no es la liga de las galaxias, apodo acuñado por la prensa madrileña a tenor de los fichajes escandalosos del sr. Florentino. No es la mejor liga del mundo. Ella es la que le da su sitio a cualquier club que con su esfuerzo y tesón sabe brillar a una altura considerable, a pesar de los presupuestos y de los índices mediáticos. No es otra que la inglesa, donde cualquier club parte con las mismas garantías, donde los arbitrajes son “imparciales” y no existen tejemanejes que puedan adulterar la competición (cuando hablo esto pienso en hace dos temporadas cuando a nuestro Sevilla, FC se le birló el campeonato de liga por la cara, ¿se acuerda bien Iturralde González de ello?). Donde la prensa es consecuente con su tarea, que es informar y no se le da lugares privilegiados por encima de los demás a los dos clubes más poderosos por presupuestos. Donde si un árbitro comete un error, que es muy lógico por humano, ante el R.Madrid o Barcelona, no se le persigue hasta límites inaguantables, cosa bien distinta si el error se ha cometido con el resto de los equipos que componen la liga. Ello conlleva peligrosamente que el trencilla de turno salga ya mediatizado ante estos dos monstruos y distinto su estado de ánimo cuando arbitra al resto.

La liga se puede adulterar de muchas maneras, desde la elección de un árbitro a un partido determinado en él que esté en juego algo más o menos importante, y según las características de éste, si es tarjetero, si se deja influenciar fácilmente, si es casero o anticasero y otras muchas cuestiones que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro, según interesen. Siempre se ha dicho que los dos grandes empiezan la liga con diez puntos más que los demás y a tenor de lo que ocurre temporada tras temporada parece cierto, parece existir una mano negra que imposibilita que cualquier otro que no sean estos dos, pueda optar a ser campeón de la competición.

Los dirigentes siempre hablan al comienzo de la temporada de lo que le piden a ella en la ofrenda que tienen a sus respectivos santos, y una de estas peticiones es la de que se les arbitre lo más justo e imparcialmente. Y otra bien seguro es la de que los medios de comunicación en general les den el sitio que se merecen, tarea harto complicada a tenor de cómo está establecido el tinglado. Pues aunque se pueda negar una conlleva a la otra según he expuesto. Y no depende de haber conseguido la clasificación en buena lid en el terreno de juego, que es, a fin y a la postre, donde se cuecen las habas, sino del interés partidista que ejercen estos mismos medios de comunicación y del índice mediático que los poderosos tienen ante la Federación.

Francisco Borrego

Los comentarios ya no son permitidos.

Sobre Columnas Blancas

Columnas Blancas es un website 100% sevillista donde sus colaboradores tienen su propia columna y expresan su opinión sobre el Sevilla FC. En portada se muestran los últimos 8 artículos, si quieres leer más sobre un autor haz click en su columna.

Lo más leído en 30 días



Los más activos



¿Quién es quién?


quien

Si quieres conocer más sobre nuestros columnistas y su vinculación con el Sevilla FC entra en nuestro apartado de Nuestros Columnistas.

Columnas

Archivo

Enlaces

Comunidad Blog

Sevillismo en la red