Quo vadis?

por Pedro González | 4 Julio 2009

Parece que el nuevo R. Madrid que comanda por segunda vez Florentino Pérez va a a batir todos los records en cuanto a gastar dinero en fichajes. La cantidad que lleva gastada el Sr. Pèrez asciende a la friolera de 210 millones de Euros. Casi nada, 35.000 millones de Ptas. Y parece también, que el derroche no ha acabado todavía.

Los periodicos deportivos, españoles y foráneos, no paran de hablar del R. Madrid y de los importantes fichajes que este equipo ha realizado de cara a la temporada 2009-2010, y especulan, y según dicen, todavía quedan fichajes por completar la plantilla. Arbeloa, Xavi Alonso, Ribery y Silva, dicen, son los objetivos blancos. Y por los precios que se manejan para cerrarlos, unos 150 millones de euros mas que elevaría la cantidad de inversión total a 360 millones de Euros. Nada mas y nada menos.

¿Qué gana el R. Madrid con esta enorme parafernalia descontrolada?. En principio, acaparar durante muchos días las primeras páginas de los periódicos, repetir en su hinchada la ilusión de la era galáctica y de crear una gran agitación en el mundo y el mercado futbolistico.

Ante tanta demostración de poderío económico, los demas clubes europeos con cache equiparable al madridista, como el Milán y el Manchester United, contemplan, como este tsunami merengue, ha arrasado el mercado futbolístico y los ha dejado sin sus piezas mas codiciadas, viéndose, ahora, inmersos en la problématica de buscar jugadores que los suplan y con el mercado futbolístico elevado al rango de imposible. Imposible porque ahora todo el mundo se subirá al carro de pedir caro por sus futbolistas e imposible porque las estrellas en el firmamento futbolístico son poquitas y muy muy caras.

Pero no es sólo eso lo que ha provocado el tsunami blanco. Como decía antes, la demostración de poderío económico demostrado por Florentino Pérez ha ocasionado no poco dolores de cabeza en muchas instancias, deportivas y políticas. El mismísimo presidente de la UEFA, Michel Platini, no ha tenido reparos en manifestar lo “anormal” del gasto madridista en los fichajes. Y el presidente del Barcelona, vaya Vd. a saber, si escocido por la demostración económica, o por temor a lo que se les puede venir encima, declaraba que está en aire que todos estos nuevos fichajes galácticos logren conformar un equipo de fútbol y que ahí es donde radicaba lo díficil de todo este invento.

Ciertos político que se sube al cualquier carro, han recriminado al nuevo Presidente madridista el “excesivo gasto de millones de euros”, aludiendo a la enorme crisis que vive nuestro país, respondiendo el mandatarios blanco, Jorge Valdano, que manifestó que ese era un modelo deportivo, como en la era galática, que funcionaba. Se le olvido matizar al poeta argentino que dirige la dirección deportiva del R. Madrid, que el ¿¡¡¡éxito económico¡¡¡?, no fue parejo con el deportivo y que el Sr. Pérez, tuvo que abandonar el barco, porque las estrellas de la galaxia se fueron apagando. Y cuando las estrellas se apagan, dicen los entendidos, se crean agujeros negros.

Es decir, queda por averiguar, y el tiempo ez juez inapenable, cual será el final de tanta estrella. Si tienen suficiente combustible para seguir refulgiendo en el firmamento futbolístico o serán estrellas masivas que gastan el combustible con tanta rapidez que se colapsarán antes de lo previsto. Lo verdaderamente complicado en este juego del fútbol es que las estrellas no te garantizan más que mucha luz, y, posiblemente, destellos de enorme relevancia. Pero todos sabemos, que eso no es suficiente, que la galaxia que refulge hoy día en nuestro firmamento está conformado con estrellas, no de menor relieve, pero autóctonas, surgidas aquí mismo y cuya brillantez han demostrado con creces esta pasada temporada captando para sus órbitas los trofeos en los que han participado.

El Barcelona no quiere ir a remolque y, quizás, obligado por el envite madrileño, no tenga mas remedio que apostar por fichejes caros. Villa parece ser el objetivo. Y alto, muy alto está el listón. Los Chés con el agua de las deudas al cuello, repiten hasta la saciedad que despues del R. Madrid, nadie preguntó por él. Y el precio, como no podía ser menos, por las nubes, las estratosféricas. Y haga lo que haga con los fichajes, es el vigente campeón de todo.

Madrid-BarÇa, BArÇa-Madrid, dejan bien a las claras que siguen siendo los auténticos mastodontes del fútbol español. Sólo el costo de los fichajes del R. Madrid de este año triplica el presupuesto del Sevilla F.C. El presupuesto del BArÇa, con o sin fichajes, se aproximará al de los merengues. A una diferencia de nuestro presupuesto realmente impresionante.

En nuestra Liga de las Estrellas todavía no existe como en la NBA, el tope salarial por equipos, que iguala, de alguna manera, las posibilidades finales de los contendientes para optar al logro de conseguir el campeonato. Mientras esto no exista aqui, y no creo que los titanes de la Liga de Española lo consientan, los demás equipos de la Liga estaremos, a priori, en inferioridad de condiciones. Luego el Campeonato da muchas sorpresas y nadie puede decir, también a priori, que nadie esté descartado para conseguir el título.

Por eso no entiendo muy bien, como sevillista, el que no se valore en su justa medida el logro del tercer puesto de nuestro Club. Puede que sea consuelo de tontos, pero la realidad nos dice, que de los equipos que mas o menos luchan con las mismas armas, y al decir armas incluyo todas, mi equipo el Sevilla F.C. es el campeón de esa Liga. Consuelo de tontos, pero realidad que nadie con sentido común debería obviar, y muchas otras veces, desde muchos medios de comunicación y foros, minusvalorar el enorme éxito conseguido esta temporada.

Pedro González

Los comentarios ya no son permitidos.

Sobre Columnas Blancas

Columnas Blancas es un website 100% sevillista donde sus colaboradores tienen su propia columna y expresan su opinión sobre el Sevilla FC. En portada se muestran los últimos 8 artículos, si quieres leer más sobre un autor haz click en su columna.

Lo más leído en 30 días



Los más activos



¿Quién es quién?


quien

Si quieres conocer más sobre nuestros columnistas y su vinculación con el Sevilla FC entra en nuestro apartado de Nuestros Columnistas.

Columnas

Archivo

Enlaces

Comunidad Blog

Sevillismo en la red